rss search

Claves para conectar con tu entrevistador

line Claves para conectar con tu entrevistador

 

Muchas veces me encuentro con que mis clientes perciben la entrevista de trabajo    más como un interrogatorio de la KGB que como una conversación muy importante entre dos partes donde cada una va a tratar de hacerse una idea de cómo sería trabajar con la otra en un futuro cercano.

Ir nervioso suele ser inevitable a la hora de acudir a una importante entrevista; sin embargo, no solemos caer en la cuenta de que muy probablemente nuestro entrevistador también lo esté. ¿Por qué? Pues porque se juega mucho en ello. Contratar a una persona es una elección que conlleva sus riesgos y una inversión que lleva un tiempo rentabilizar. Y teme tomar una decisión errónea.

A esto se le añade que muchas de las personas involucradas en un proceso de selección no han recibido formación para ello, y se les pide que de entre un número significativo de candidatos detecten a aquél que mejores resultados va a proporcionar a la empresa a medio plazo.

Un dato curioso: Las probabilidades de que un empleador encuentre un buen empleado en la entrevista de contratación son solo un 3% mayores de las éste tendría si eligiera un nombre al azar. (De qué color es mi paracaídas, Richard Bolles)

Luego desde esta perspectiva, la entrevista de trabajo es algo más parecido a una cita a ciegas que a un proceso exacto e infalible. De ahí que debamos ir más allá de tan solo centrarnos en demostrar que poseemos las competencias requeridas para el puesto y pongamos nuestro foco en “ganarnos” a nuestro entrevistador. Y para ello es indispensable que primeramente nos pongamos “en su piel” para entender cuáles son las “preocupaciones” de éste.

Más allá de lo que diga nuestro CV, de lo bien que detallemos nuestras competencias y experiencia profesional,  esa persona “necesitará” averiguar de ti lo siguiente:

  • Si eres una persona en la que se puede confiar. Es decir, si eres honesto, ético, leal  y responsable.
  • Si estás realmente motivado para realizar este cambio profesional. Necesita sentir, ver, escuchar tu entusiasmo. Saber que realmente te interesa este puesto y no otro, esta empresa y no cualquier otra.
  • Si eres una persona de trato fácil, que no va a dar problemas en su relación con sus nuevos compañeros, que contribuye a generar un buen ambiente en el entorno de trabajo y no va a ser origen de conflictos. En resumen, que sabe comunicarse y que auto gestiona bien sus emociones.

Así que aquí lo tienes: tu labor principal en una entrevista es poner tu atención en crear rapport o conexión con la persona que tienes en frente. He aquí ocho claves para ello:

 

  1. Esmérate en hacer sentir a la otra persona cómoda en tu presencia, que sienta que se puede relajar contigo porque eres de fiar y sabe que lo que le vas a decir es cierto. Recuerda que es muy probable que él también esté nervioso.
  2. Hazle sentirse seguro en tu presencia. Recuerda que una genuina sonrisa predispone a la otra persona a escucharnos mejor.Mira a tu entrevistador a los ojos de forma clara y natural, enséñale también las palmas de tus manos, no las escondas. Aunque parezca muy básico nuestro cerebro reptiliano (el más primitivo) necesita saber que el otro no porta ningún arma.
  3. Deja que sea él quien lleve el mando y marque el ritmo de la entrevista y adecúa tu tono de voz y postura a los suyos.  Mide la extensión de tus respuestas, no deben de ser ni demasiado breves ni demasiado extensas (corres el peligro de que tu entrevistador se distraiga y perdáis la conexión)
  4. Haz saber a la otra persona que la estás escuchando, que estás 100% presente. Para ello sírvete de tu postura (ligeramente inclinada hacia tu entrevistador), de las palabras, y de tus gestos.
  5. Emplea el lenguaje no verbal apropiado (tu tono de voz, gestos, expresión facial) para que este ser humano recoja tu entusiasmo y tus ganas de trabajar en su empresa pero cuídate de no sobreactuar.
  6. Prepárate ejemplos de tu pasado en los que queda de manifiesto que eres una persona afable, que genera buen ambiente y con la que da gusto trabajar y nárralos de forma espontánea, veraz (sí es posible ser espontáneo e ir preparado a la vez) y atractiva.
  7. Entrevista a tu entrevistador.  Hazle sentir que para ti este puesto de trabajo en muy importante y que quieres recabar toda la información necesaria para poder hacerte una idea lo más acertada posible de cómo sería el día a día en este puesto.
  8. Deja fluir tu intuición y si ves la oportunidad aprovéchala para “anclar” tu relación con este entrevistador. Esto es todo un arte, pero no pierdas de vista que un comentario acertado e inesperado en el momento justo puede hacer que esa persona te recuerde con mucha más intensidad que al resto de los candidatos.

Como siempre, la clave para el éxito es la preparación y cada uno de estos puntos indicados pueden ser entrenados y por supuesto mejorados de forma que te asegures de dar lo mejor de ti en algo tan importante como es tu siguiente paso en tu desarrollo profesional.

“Quien logra finalmente ser contratado no es necesariamente el que conoce mejor cómo hacer el trabajo, sino el que sabe mejor cómo conseguir el empleo” Richard Lathrop “Who´s hiring who”

Susana García

Coach and Trainer at Trusting your Talent Coaching

susana@tyt-coaching.com

www.tyt-coaching.com

 

 

 



Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.