rss search

next page next page close

Entrenamiento basico para desarrollar el musculo de la empatia

La empatía es la aptitud para percibir lo que los demás sienten y piensan sin que nos lo expresen con palabras. ¿Cómo captan entonces las personas empáticas las señales sobre el estado emocional y cognitivo de aquellos con los que interactúan si no es a través de las palabras? Cada uno de nosotros emitimos continuamente de forma inconsciente señales sobre nuestras emociones mediante el tono de voz,los gestos, la expresión facial, frecuencia respiratoria, entre otras vías. La ínsula es la zona de nuestro cerebro encargada de detectar esas señales de todo el cuerpo, descifrarlas para después decirnos en qué estado se encuentra la otra persona.

¿Por qué es importante ser empático? 

Está demostrado que las personas empáticas son mucho más eficaces a la hora de comunicarse y lo son a todos los niveles. Esta no es solo una de las claves para gozar de unas relaciones sociales satisfactorias sino que en el entorno laboral tiene infinidad de ventajas;  por ejemplo, las personas empáticas logran que su equipo dé lo mejor de sí mismo, al entender con facilidad las motivaciones de cada uno de sus integrantes. Por el mismo motivo suelen ser personas que se adaptan rápidamente a nuevos entornos y a distintas situaciones.

¿Todas las personas son igual de empáticas?

Como sucede con cada una de las llamadas soft skills o habilidades blandas, unas personas tienen esta aptitud más desarrollada que otras de forma innata. Pero la buena noticia es que nuestro cerebro tiene la capacidad de reestructurarse continuamente en función de las experiencias que vivimos. A esta capacidad  se le llama neuroplasticidad cerebral.

¿Cómo podemos entonces entrenarnos para ser más empáticos?

A continuación propongo tres pasos sencillos para entrenar y mejorar nuestra empatía:

1. Comprométete con tu objetivo de mejorar esta habilidad. Para ello pregúntate: ¿Qué beneficios obtendré cuando lo consiga? Quizás unos mejores resultados de ventas, o unas relaciones sociales más satisfactorias, una mayor armonía con mis compañeros de equipo, o quizás una comunicación más fluida con mi pareja. Cada persona tendrá que encontrar su motivo particular, pues solo movilizando la fuerza motivadora de la zona prefrontal izquierda del cerebro tendremos ese impulso que nos empuje a aprovechar cada situación y a convertirla en una valiosa oportunidad para practicar y entrenar nuestra empatía.

2. Centra tu objetivo en situaciones concretas del día a día. Por ejemplo, elige los momentos en los que te reúnes con alguno de los miembros de tu equipo en el lugar de trabajo. Durante estos momentos, además de tratar los temas correspondientes, concéntrate en tus corazonadas o en tus percepciones sobre el estado emocional de la otra persona/s. ¿Está contenta hoy? ¿Cómo es su nivel de energía? ¿Parece nerviosa? ¿Preocupada? ¿Me ha escuchado atentamente o parecía estar pensando en otra cosa? ¿Confía en mí? Estos son solo algunos ejemplos, pero la dinámica consiste en ejercitar nuestro músculo de la empatía cada vez que se nos presente la ocasión.

3. Obtén feedback sobre cada una de tus corazonadas o tus impresiones acerca del estado emocional de la otra persona. Este paso es vital, pues no solo queremos practicar sino que queremos mejorar nuestra empatía y por lo tanto aprender a  predecir con acierto los sentimientos de la otra persona. Y para esto, como en cualquier aprendizaje, es necesario que recibamos el feedback sobre cómo de finos hemos estado en cada uno de los entrenamientos. No te cortes a la hora de preguntar a tus compañeros, a tus amigos o familiares. Ellos tienen una información valiosísima que te ayudará a alcanzar con eficacia tu objetivo ¿Recuerdas aquello que conseguirás cuando mejores tu empatía? No olvides este sueño o deseo y tenlo presente  a la hora de vencer esa posible “vergüenza” o “inseguridad” que a veces sentimos al exponernos frente a otras personas.

Si quieres más información sobre nuestros procesos de coaching para entrenamientos en habilidades blandas como la empatía, no tienes más que solicitármela escribiéndome a esta dirección de correo susana@tyt-coaching.com

 

 

 

 

 


next page next page close

PONTE EN FORMA PARA ESTE VERANO Y PARA SIEMPRE

COACHING GRUPAL PARA TU SALUD Y BIENESTAR

Da los primeros pasos hacia una vida más sana y plena. Debes apuntarte si:

  • Quieres perder peso de una forma saludable, aprender a comer mejor,  y, sobre todo, mantener estos cambios con los años.
  • Te quieres poner en forma, y activar tu cuerpo de una forma apetecible, creativa  y con la que disfrutes.
  • Sientes que te has ido dejando con los años, tu autoestima ha ido mermando considerablemente, has antepuesto otras prioridades (trabajo, niños, rutina viajes, etc.) y ahora no sabes por dónde empezar para recuperar a esa persona que eras antes.
  • Si te sientes muy estresado, cansado, te duele la espalda o la cabeza de forma constante, o tienes problemas para conciliar el sueño.
  • Quieres dejar de fumar y piensas que no tienes la fuerza de voluntad para hacerlo por ti mismo.
  • Simplemente adquirir nuevos hábitos de vida más saludables que te ayuden a sentirte mejor contigo mismo.

“Todos los triunfos empiezan cuando nos atrevemos a comenzar”

Si te has visto identificado en alguno de estos puntos, no lo dudes y ven a probar alguna de nuestras sesiones. Y por cada acompañante  que triagas obtendrás un obsequio muy especial.

Cada sesión dura 1.30 h y se llevan a cabo con una frecuencia quincenal. No seréis más de 8 personas por grupo.

Solicita información a través de nuestro e-mail: susana@tyt-coaching.com    llamándonos al +34606828455

Contacto para probar gratis 1 sesión de Coaching Grupo


next page next page close

Participa en nuestras sesiones de coaching grupales

Hemos abierto nuevos grupos de coaching enfocados a distintas áreas de trabajo. Si te identificas con alguno de ellos, te ánimo a que vengas a probar gratis una primera sesión.

Contacto para probar gratis 1 sesión de Coaching Grupo

 

COACHING GRUPAL PARA TU DESARROLLO PROFESIONAL: Te interesará participar en estos grupos si:

  • Sueñas con emprender tu propio negocio o dar un giro a tu carrera profesional y no sabes por dónde empezar.
  • Te gustaría dedicarte a aquello que te gusta pero no sabes qué es ni cómo hacerlo posible.
  • Ves peligrar tu actual puesto de trabajo y crees que es el momento de buscar alternativas profesionales.
  • Sientes que no estás obteniendo los resultados que se esperan de ti en el trabajo. 
  • Te sientes estancado, insatisfecho  en el trabajo o muy estresado.
  • Quieres mejorar tus habilidades de comunicación, la gestión de tu tiempo, o en la gestión del estrés.

COACHING GRUPAL PARA TU SALUD Y BIENESTAR:  da los primeros pasos hacia una vida más sana. Debes apuntarte si:

  • Quieres perder peso de una forma saludable, aprender a comer mejor,  y, sobre todo, mantener estos cambios con los años.
  • Te quieres poner en forma, y activar tu cuerpo de una forma apetecible, creativa  y con la que disfrutes.
  • Sientes que te has ido dejando con los años, que has antepuesto otras prioridades (trabajo, niños, rutina viajes, etc.) y ahora no sabes por dónde empezar para recuperar a esa persona que eras antes.
  • Si te sientes muy estresado, cansado, te duele la espalda o la cabeza de forma constante, o tienes problemas para conciliar el sueño.
  • Quieres dejar de fumar y piensas que no tienes la fuerza de voluntad para hacerlo por ti mismo.
  • Simplemente adquirir nuevos hábitos de vida más saludables que te ayuden a sentirte mejor contigo mismo.

“Todos los triunfos empiezan cuando nos atrevemos a comenzar”

Si te has visto identificado en alguno de estos puntos, no lo dudes y ven a probar alguna de nuestras sesiones.

Solicita información a través de nuestro e-mail: susana@tyt-coaching.com    llamándonos al +34606828455

Contacto para probar gratis 1 sesión de Coaching Grupo



next page next page close

Abiertos nuevos grupos de coaching para tu desarrollo profesional

Contacto para probar gratis 1 sesión de Coaching Grupo

Si eres de los que:

  • Sueñas con emprender tu propio negocio y dejar tu trabajo actual pero no sabes por dónde empezar, y tienes muchas dudas sobre si con la que nos está cayendo, éste es el momento adecuado para hacerlo.
  • Llevas años dedicándote profesionalmente a algo que no te llena y sueñas con algún día dedicarte a aquello que te gusta pero no sabes qué es ni cómo hacerlo posible.
  • Si estás siendo víctima -o piensas que vas a serlo- de los actuales recortes, ves peligrar tu actual puesto de trabajo y crees que es el momento de buscar alternativas profesionales o incluso estás considerando aprovechar el cambio para tomarte un tiempo y reciclarte profesionalmente.
  • Sientes que no estás obteniendo los resultados que se esperan de ti en el trabajo o te sientes estancado, esto te genera mucho estrés, y ves que otras parcelas de tu vida privada se están viendo negativamente afectadas por ello y quieres tomar las riendas de la situación.
  • Crees que tienes que mejorar tus habilidades de comunicación, la gestión de tu tiempo, o tus recursos para hacer presentaciones en público.
  • O simplemente no estás satisfecho con tu situación laboral actual, eres de los que piensas que no hay por qué aguantar y te has propuesto encontrar una salida que realmente te motive y te satisfaga.

Ven a participar en las sesiones grupales de coaching para tu desarrollo profesional. No seremos más de 8 personas, la duración de las sesiones será de 1.30 h, y las llevamos a cabo cada 2- 3 semanas.

Contacto para probar gratis 1 sesión de Coaching Grupo

Qué obtendrás de nuestras sesiones grupales de coaching:

  • Conocerás a otras personas en situaciones similares a la tuya, que aportarán nuevas perspectivas a tu situación que quizás antes no habrías contemplado.
  • Con el apoyo del coach y de tus compañeros, explorarás nuevas posibilidades y caminos en tu carrera profesional, haciéndote más consciente tanto de tus puntos fuertes  como  de tus creencias más limitantes.
  • Adquirirás nuevas herramientas para mejorar tu gestión del tiempo, del estrés, y de tus emociones.
  • Tus compañeros serán testigos de tus compromisos y celebrarán tus progresos, al igual que tú serás copartícipe de los suyos.
  • Mejorarán notablemente tus habilidades para communicate de forma eficaz.

Contacto para probar gratis 1 sesión de Coaching Grupo

Reserva tu plaza para la primera sesión de prueba gratuita: susana@tyt-coaching.com O llámanos al  +34606828455 si tienes cualquier duda.

 


next page next page close

La excusa de la edad

La excusa de la edad

Hola a todos,

Este primer post es un homenaje a las personas corrientes,  y a sus innumerables proezas: os presento a Fauia Singh, el hombre que a sus 100 años corrió -y terminó- el maratón de Toronto.

http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-15330421

Aparte de la increíble condición física y mental de este indio de nacimiento, su proeza me llamó especialmente la atención por lo siguiente:

En primer lugar, porque Fauia decidió empezar a correr y a competir tras la muerte de su mujer y su hijo¡ A SUS 89 AÑOS!
En segundo lugar, porque cuando Fauia, fue preguntado por “las claves de su secreto” que le habían llevado a completar más de 5 maratones con más de 90 años, Fauia lo tuvo muy claro: “el secreto de una larga y saludable vida es vivir sin tensiones, estar agradecido con lo que tienes, evitar a gente negativa, sonreir y seguir corriendo”.

Historias como la de nuestro protagonista salen a la luz en los medios porque son extra – ordinarias y traspasan las barreras de lo “normal”. En definitiva, van de personas que en un momento de su vida, se proponen hacer algo muy diferente a lo que la mayoría de nosotros se nos habría ocurrido a hacer, y se dicen: ¿Por qué no?

Siempre me ha llamado tremendamente la atención lo a menudo que solemos utilizar “la edad” como argumento contra el cambio, ya sea profesional o personal. Expresiones como: ” yo ya soy muy mayor para cambiar ” o ” dónde voy yo ya con mi edad” o “si no lo he hecho nunca cómo voy a empezar ahora a mi edad”, “aprovecha ahora que eres joven” o incluso el clásico “¡uy si yo tuviera unos años menos!”son solo algunos ejemplos.

¿Os suenan?

Historias como la de Fauia y las de otras tantas personas anónimas, constatan el hecho de que -la edad- no es la limitación en sí, sino que con mucha frecuencia, es la excusa perfecta para no tener que admitir que, en realidad, “nos da miedo intentarlo”.

Y para terminar, os dejo con una pregunta:

¿A qué te atreverías tú en tu vida si la edad no fuera ya una limitación?

¿Conoces a alguna persona que haya realizado alguna “proeza”?

Si fuera así, te animo a que la compartas con todos nosotros.

¡Bienvenidos a mi blog!

Susana García Pinto
Executive and Life Coach


Entrenamiento basico para desarrollar el musculo de la empatia

La empatía es la aptitud para percibir lo que los demás sienten y piensan sin que nos...
article post

PONTE EN FORMA PARA ESTE VERANO Y PARA SIEMPRE

COACHING GRUPAL PARA TU SALUD Y BIENESTAR Da los primeros pasos hacia una vida más sana...
article post

Participa en nuestras sesiones de coaching grupales

Hemos abierto nuevos grupos de coaching enfocados a distintas áreas de trabajo. Si te...
article post

Abiertos nuevos grupos de coaching para tu desarrollo profesional

Contacto para probar gratis 1 sesión de Coaching Grupo Si eres de los que: Sueñas con...
article post

La excusa de la edad

Hola a todos, Este primer post es un homenaje a las personas corrientes,  y a sus...
article post