rss search

El impacto del lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo

line

 

¿Eres consciente de lo que expresas sin palabras?

El 93% de lo que comunicamos durante una entrevista de trabajo lo hacemos sin palabras. Podemos llevar preparado al dedillo nuestro discurso, pero si lo que contamos a nuestro interlocutor con nuestros gestos, expresiones o con nuestro tono de voz es diferente de lo que le estamos queriendo decir con palabras, éstas serán llevadas por el viento y será lo expresado a través de nuestro cuerpo lo que perdure en la memoria de nuestro entrevistador.

Podemos defender con extraordinarios argumentos que somos el candidato perfecto para ocupar la vacante, que éste es el puesto de nuestra vida, para el que hemos nacido sin duda, pero si nuestro tono de voz al contarlo es plano y monótono, si no transmite emoción o entusiasmo alguno, no nos creerán.

Entre el 20 y el 30% de lo que expresamos lo hacemos con nuestro tono de voz y entre el 60 y el 70% con nuestros gestos, posturas y expresiones faciales. Pero  ¿qué porcentaje de todo ello podemos o somos capaces de controlar?

En una entrevista de trabajo transmitiremos con nuestro cuerpo y voz aquello que nuestro subconsciente realmente siente, piensa y cree sobre nosotros mismos,  nuestro pasado y nuestras capacidades.

Vulgarmente se dice que “el cuerpo no  miente”, y en términos generales podemos decir que es cierto, pero ¿es posible entrenarse para expresar no verbalmente lo que queremos transmitir con nuestras palabras?

Numerosos estudios científicos así lo avalan. Los políticos y demás personas públicas lo saben y contratan coaches que les entrenen, conscientes de que la idea que los demás nos haremos de ellos se sustenta sobre la imagen que cuidadosamente proyecten ante las cámaras y en las emociones que percibamos a través de su  tono de voz en el discurso. No del discurso en sí.

Durante la entrevista de trabajo, cuanto más alineado esté nuestro mensaje con quien realmente somos, más consistencia habrá en nuestro lenguaje no verbal y más fácil resultará el entrenamiento. Por ello es importante adueñarnos corporalmente de nuestras fortalezas y de nuestros éxitos, sentirnos orgullosos de éstos y saber presentarlos no solo con nuestras palabras.

Aquellos que sepan transmitir seguridad, confianza y entusiasmo a su interlocutor tendrán más probabilidades de cosechar éxito y conseguir el puesto que desean.

Para aquellos que deséeis profundizar un poquito más en este tema, os dejo un link a una interesantísima charla TED sobre este tema de mano de una de las expertas mundiales en el área del lenguaje no verbal:

Our body language shapes who you are

Para más información sobre nuestro servicio de coaching para entrevistas de trabajo, estoy a vuestra disposición.

 

Susana García

Coach Profesional Certificada, Miembro de ICF

susana@tyt-coaching.com 

 


0 comments

line

Trackbacks/Pingbacks

  1. авточасти - ... [Trackback]... [...] Informations on that Topic: tyt-coaching.com/blog/el-impacto-del-lenguaje-no-verbal-en-una-entrevista-de-trabajo [...]...
  2. eat stop eat review - ... [Trackback]... [...] There you will find 85655 more Infos: tyt-coaching.com/blog/el-impacto-del-lenguaje-no-verbal-en-una-entrevista-de-trabajo [...]...
  3. Tree Service in Manassas VA - ... [Trackback]... [...] Read More here: tyt-coaching.com/blog/el-impacto-del-lenguaje-no-verbal-en-una-entrevista-de-trabajo [...]...
  4. Buy Top Rated Dumbbells - ... [Trackback]... [...] Find More Informations here: tyt-coaching.com/blog/el-impacto-del-lenguaje-no-verbal-en-una-entrevista-de-trabajo [...]...
  5. read more - ... [Trackback]... [...] Read More: tyt-coaching.com/blog/el-impacto-del-lenguaje-no-verbal-en-una-entrevista-de-trabajo [...]...
  6. Head to Ecigarettes - ... [Trackback]... [...] Read More here: tyt-coaching.com/blog/el-impacto-del-lenguaje-no-verbal-en-una-entrevista-de-trabajo [...]...

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.